elprofeta_mods (elprofeta_mods) wrote in elprofeta,
elprofeta_mods
elprofeta_mods
elprofeta

Acerca de las normas del RPG: IMPORTANTE.

Dado que al parecer existe una cierta ambiguedad en las normas tal y como fueron redactadas, hemos decidido explicarlas con mayor detalle para que no exista ninguna duda. Para mayor comprensión se han añadido ejemplos. Estos se refieren a personajes, pero no están tomados de ninguna entrada escrita por los miembros del RPG. Son solo eso, ejemplos.

Por favor, leedlo todos.



PRIMERA/TERCERA PERSONA

Este RPG se organiza con los diarios de los personajes de JK Rowling. Un diario es un lugar donde una persona escribe lo que hace, dice, piensa, siente... no es una novela. Las entradas o post de cada diario deben ser escritas en primera persona, de boca de los propios personajes, bien como un diario físico ("Querido diario...") o como reflexiones y pensamientos que el personaje tenga.

Ejemplo:
Si Pansy Parkinson escribiera en su diario: "Esta mañana tuve una pelea terrible con Millicent por lo que dijo acerca de mi pelo." Estaría dentro de las normas.
Si Pansy Parkinson escribiera: "Aquella mañana Pansy tuvo una pelea terrible con Millicent porque criticó su pelo." Estaría infringiendo las normas.

Los comentarios a un post o entrada de otro diario tambien se deben escribir en primera persona, son reacciones inmediatas a lo que dice en el post, normalmente comentarios directos.

Ejemplo:
Si Harry Potter escribe en su diario que una bludger le ha golpeado durante los entrenamientos, Ginny Weasley podría comentar: "Me acabo de enterar de tu accidente... ¿Seguro que estás bien?"

En un comentario se admite la tercera persona para explicar algún tipo de acción o gesto, o cualquier cuestión inmediata.

Ejemplo:
Si Hermione Granger escribe en su diario que tiene que convencer a Harry y Ron de que se pongan a estudiar en serio porque se acercan los exámenes, Ron Weasley podría comentar: "(Ron mira a Harry como diciendo: Menudo aburrimiento nos espera.)" En este caso no sólo Harry, sino cualquier personaje que esté cerca y lo considere oportuno podría entender que ha visto y entendido el gesto, y replicar. Por ejemplo, Hermione: "¡No me estais haciendo caso, lo digo por vuestro bien!"

En los comentarios no se debe escribir lo que un personaje piensa y siente, sino sólo lo que dice o hace. Los comentarios son para crear interacción, de manera que el resto de personajes pueda contestar si le parece oportuno. Si se dice que el personaje piensa algo, se sobreentiende que sus pensamientos se reflejan en su expresión y son claramente entendidos por el resto, que puede contestarlos igual que si lo hubiera dicho en voz alta. Por eso cualquier pensamiento elaborado no puede ser escrito en un comentario, sino que debe llevarse al propio diario como una entrada independiente.

Ejemplo:
Si Snape escribe una entrada en su diario hablando de la clase de Defensa Contra las Artes Oscuras y Harry comenta: "Harry piensa que el profesor es un inutil que nunca alcanzará ese puesto." Snape entendería que Harry le está mirando con desprecio, y podría contestar. Si se quiere evitar esa contestación o desarroyar mejor el pensamiento, lo correcto es que Harry escriba una entrada en su propio diario: "Snape sigue empeñado en conseguir el puesto de Defensa Contra las Artes Oscuras. No se ni para que se molesta, es un inutil y no lo conseguirá nunca."

No tiene sentido que se escriba en un comentario: "lo dijo muy bajito y nadie le oyó" porque los comentarios se escriben para ser contestados, y si no pueden serlo, sobran. Las entradas al diario, sinembargo, sí pueden ser privadas. Si alguien desea decir algo que no sea replicado, deberá hacerlo en una entrada y no en un comentario.

HABLAR POR OTROS PERSONAJES

En los comentarios no se puede en ningún caso poner palabras en boca de otros personajes, porque estos están controlados por otras personas que, si quieren, comentaran ellas mismas.

Ejemplo:
Si Draco comenta en un post: "No me parece bien, ¿tú que opinas, Pansy?" Sería correcto.
Si comentase: "No me parece bien. "A mi tampoco" - dijo Pansy." Eso sería incorrecto.

En los diarios se pueden reproducir diálogos que han tenido lugar entre personajes, pero hay que tener mucho cuidado con cómo se hace.

Ejemplos correctos:
Harry puede escribir en su diario:
"Hermione nos dijo esta mañana que teníamos que estudiar más. Nosotros protestamos un poco."
O tambien:
"Hermione se acercó a nosotros esta mañana y nos dijo: "Teneis que estudiar más" Ron le contestó que todavía había tiempo de sobra."

Ejemplos incorrectos:
"Aquella mañana Hermione se acercó a los muchachos y les dijo que debían estudiar más. Ellos protestaron." --->Aqui se está usando la tercera persona.
Si escribiera:
"Esta mañana Hermione se acercó a nosotros y nos dijo:
- Teneis que estudiar más.
- Nooo, todavía queda tiempo. - contestó Ron." ---> Esto es narrativa. En un diario normal la gente explica lo que le ha pasado a grandes rasgos, no reproduce paso a paso dialogos que ha mantenido con otros igual que si fuera una novela. Este ultimo caso se podría dejar pasar si el dialogo no es muy largo, y siempre teniendo en cuenta que lo que aqui se escribe es lo que el dueño del diario "recuerda" de esa conversación, y no la conversación punto por punto.

Se puede escribir que un personaje que es de otra persona ha hecho ésto o aquello, siempre que no sea muy importante y resulte coherente con lo que escribe de él o ella JK Rowling. Por ejemplo, Pansy puede decir que Goyle ha robado el postre a unos niños de primero, porque así es como Rowling lo describe. Pero no puede decir que le ha enviado una carta de amor, porque en ningún libro de Harry Potter se dice que Goyle esté enamorado de Pansy. En ese caso la persona que controla a Goyle estaría en su derecho de decir que el no ha sido, que se trata de una broma que otro le ha gastado, ya que si decidiese en un momento dado que su personaje se va a enamorar de alguien, sería cosa suya.

La única excepcion a la regla consistiría en que las personas que controlan dos personajes diferentes se pusieran en contacto de manera privada para planear algún tipo de suceso en el RPG. Así, si alguien tiene una idea y necesita la colaboración de otro personaje, puede enviar un e-mail a su dueño o dueña explicándole la idea y pidiendole permiso para llevarla a cabo.

COHERENCIA

Un personaje debe ser siempre coherente con lo que JK Rowling escribió de él. No puede cambiar de personalidad de la noche a la mañana, ni tener de pronto poderes que nunca tuvo. En el caso de que se quisiera cambiar algo, tendría que ser por un motivo realmente bueno, poco a poco y con coherencia.

Ejemplo:
Harry no puede escribir que ha tumbado a Goyle de un puñetazo, porque en los libros de Rowling Harry es muchísimo más débil físicamente que Goyle. Sinembargo, si escribe que le ha dejado inconsciente de un maleficio, es perfectamente correcto, puesto que ya lo ha hecho antes. Aunque acto seguido sería castigado.

Ejemplo:
Draco no puede escribir de repente: "Esta mañana he mirado a Hermione y me he dado cuenta de que es increiblemente atractiva." Porque en los libros de Harry Potter Draco desprecia a Hermione. Si la persona que controla a Draco decidiese que está enamorado de Hermione debería explicarlo de manera creible.

Un personaje no puede tener de pronto capacidades que nunca antes había tenido, y si éste fuera el caso debería ser por un buen motivo.

Ejemplo:
Ron siempre ha sido un mal estudiante. Si la persona que lo controla decide que va a sacar buenas notas, debería ser por una razón de peso (por ejemplo que su madre ha enfermado y él quiere darle una alegría, o que Hermione se ha burlado de él y quiere demostrar que no es un inutil) y en todo caso, le costaría mucho esfuerzo.

Ejemplo:
Los miembros del Ejercito de Dumbledore aprendieron a lanzar un puñado de hechizos sencillos con los que batirse en duelo, pero en el Ministerio de Magia no consiguieron vencer a los Mortífagos, tan sólo resistirlos entre varios, y en casi todos los casos resultaron heridos. No habrían podido escapar sin la ayuda de la Orden del Fenix, que acudió a rescatarlos. Por eso, Ginny Weasley puede decir que se ha batido en duelo con Draco y le ha vencido, pero no puede decir que ha vencido a Lucius Malfoy sin otra ayuda que su varita, porque éste es un mago adulto y mucho más poderoso que ella. En el caso de que lo hiciera, debería existir una buena razón, como que recibiño alguna ayuda, de Dobby, por ejemplo.

Tambien me gustaría recordar que las Maldiciones Imperdonables no solo son ilegales, sino que también son muy dificiles y ningún mago adolescente está capacitado para lanzarlas. Tambien recuerdo que la Pocion Multijugos es dificil de preparar, la receta está en la Sección Prohibida, no precisamente al alcance de los alumnos, y se necesita un mes entero para prepararla, así que no se puede escribir que se ha utilizado así como así.

LO QUE SUCEDE Y LO QUE NO

Las entradas a un diario suelen ser fiables, pero los comentarios no tienen por que serlo. Uno puede mentir cuando habla con otro, pero no suele mentirle a su diario. En todo caso, escribiría las cosas tal y como él cree que han sucedido.

Ejemplo:
Si Draco escribe en un comentario: "Profesor, Harry le ha lanzado un maleficio de piernas temblonas a Goyle por la espalda." - puede estar acusando a Harry sin motivo, solo para fastidiarle, o decir la verdad. Eso dependería de la persona que controla a Harry.
Pero si escribe en su diario: "Esta mañana Harry Potter le lanzó un maleficio de piernas temblonas a Goyle." Entonces es que realmente lo ha hecho, porque Draco no se mentiría a sí mismo. Además, este ejemplo sirve tambien para ilustrar el tema de hablar por otros personajes: Draco puede decir esto de Harry porque es coherente con el personaje, ya que en los libros de Rowling Harry ha lanzado ya maleficios antes a otros alumnos, normalmente cuando alguien le insulta a él o a sus amigos. En este caso la persona que controla a Harry debe asumir que realmente su personaje ha lanzado el maleficio y explicar por qué lo ha hecho: por ejemplo, que Goyle insultó a Hermione.

Cuando alguien escribe que un personaje determinado, que no es controlado por nadie, ha hecho algo, entonces ese personaje lo ha hecho. Si en el futuro alguien tomase ese personaje, tendrá que asumir que eso, sea lo que sea, pertenece al pasado de su personaje y no puede ignorarlo o contradecirlo. En todo caso, inventar una buena explicación para ello. Un ejemplo del RPG sería el artículo de Rita Skeeter que apareció antes de que ese personaje fuera controlado por alguien. El artículo existe y fue publicado, pero la persona que controla a Rita decidió que alguien lo había mandado al Profeta con su nombre. Eso es correcto, porque no niega lo que ha sucedido, pero lo explica.

Cuando alguien escribe en el RPG que algo ha sucedido, los demás no pueden contradecirle, en todo caso explicarlo, y si alguien lo hiciera el resto de personajes está en su derecho de poner de manifiesto el error. La primera versión, a menos que exista una razón que explique la segunda, es la correcta. Por eso es importante que los miembros del RPG lleven al día sus lecturas, para evitar problemas.

En esta misma linea, sería aconsejable que no se comente en entradas de diario muy atrasadas, en las que hace tiempo que no hay una conversacion en marcha. Es imposible que todos los miembros del RPG repasen todas las entradas de todos los diarios cada semana, por eso si se intenta resucitar una conversacion muy atrasada sólo se enterará la persona que escribió esa entrada y la persona a la que se está contestando directamente, (porque livejournal se lo mandará al correo), pero la mayoría de las personas no llegarán a leerlo. Además, volver sobre cosas que ya han sucedido hace tiempo y fueron dadas por zanjadas ralentiza el desarroyo del RPG.

Y esto es todo, por ahora. Gracias por haber leido hasta aqui.



La tarea de las moderadoras es intervenir lo menos posible en la comunidad, por eso esperamos haber resuelto la mayoría de las dudas y no tener que escribir en mucho tiempo.

En todo caso, si alguien quiere que se le haga alguna aclaración, puede comentar aqui.
  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic
  • 3 comments